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martes, 18 de mayo de 2010

Noticias y opinión: FF XIII y FF Vs XIII



A estas alturas, no es ningún secreto el que Final Fantasy XIII tiene (al menos) un talón de Aquiles: es lineal. Cierto que los desarrolladores se han excusado en la innegable idea de que de haberse realizado con más libertad de movimiento, en lugar de tardar 5 años en diseñarse (empleando las mismas características y recursos), habrían sido al menos 10.
La buena noticia al respecto, son las declaraciones de nuestro admirado Tetsuya Nomura:
El título contará con un mapa mundial y naves voladoras con las que se podrá volar viajando por él” (a lo final fantasy VIII). Esto ha sido confirmado concretamente una entrevista que Nomura realizó para el portal Twitter, junto con el productor de Final Fantasy Versus XIII, Shinji Yoshimoto. Allí proclamó que en el juego… “no todo está conectado, así que varias áreas tienen diferentes niveles de progreso. Sin embargo, puedes volar a través del mundo del juego en una nave voladora”. 


Otro fallo en Final Fantasy XIII (Al menos bajo el punto de vista de esta asidua y fanática de los final fantasy), es el sistema de combates: A mi ver, han querido llevar la rapidez tan al máximo, que han sustituido la emoción y estrategia de las peleas, por la simple y llana velocidad. Personalmente prefiero anteriores sistemas, en los que controlábamos las acciones de todos los personajes del grupo (y no roles que los mueven automáticamente, y la mayoría de las veces, no como queremos) dejándole dos tercios del mangoneo de la partida a la propia consola. Los que jugamos a final fantasy queremos tener el control del cotarro… Queremos velocidad en las batallas, pero no que la experiencia se mida solo por ser rápidos. Nos gustan las peleas tácticas en las que el tiempo y el ingenio son vitales, y no el repetir hasta la saciedad las mismas órdenes vez tras vez.
Estos, para mí, son los dos fallos de un gran juego (no siempre voy a hacer reportajes alabando a final fantasy, hay que ser objetivo por encima de fanático), que de corregirse lo convertirían en el RPG perfecto. Ahora, una vez más, con la miel en los labios, esperaremos pacientes el lanzamiento de Vs XIII. La historia moderna de Romeo y Julieta, que promete ser muy interesante, quizás incluso más que FFXIII. 


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