El blog de RinoaUnica

Me presento, soy Rinoa Única, ama y señora de este, el blog más enrollado de todo internet... ^_^

Muchos me conocereis por mi canal en youtube, que anteriormente era "RinoaUnica", y ahora es: "MelinaRinoa"

http://www.youtube.com/user/MelinaRinoa

Saludos a todos los visitantes!

Os invito a quedaros un ratito... aquí hay muchas cosas interesantes: Final Fantasy, Anime, cine, música, novela fantástica, descargas... Además podrás encontrar todos mis montajes de video, acerca de Final fantasy y otros temas. No te olvides de dejarme un saludo, y así una huella de tu paso.

Si te gusta la fantasía, te recomiendo la sección de "Edelweiss de Nume", mi novela de género fantástico que tras ganar el certamen "Esperanza literaria 2009", ha sido publicada en mayo de 2010, y ya puede adquirirse bajo pedido online y en algunas librerías gallegas. Podeis hacer vuestras reservas y solicitar información en:

http://edelweissdenume.blogspot.com/

edelweissdenume@hotmail.com

Rinoa_Unica@hotmail.com

Pincha aquí para ver el reportaje

Pulsa en este enlace para ver el NUEVO BLOG DE EDELWEISS DE NUME:

http://edelweissdenume.blogspot.com/

¡Comparte este blog con todo el mundo!

http://www.wikio.es

martes, 29 de marzo de 2011

Ni 3DS ni flautas: El futuro de la tecnología es el tacto.



Avances científicos y tecnológicos como los que predicen películas como 
"Yo: Robot" están más cerca de lo que creemos.


Si tuvieseis que imaginar la consola u ordenador del futuro ¿Como sería? Sin duda lo imaginaríamos dotado de unos gráficos en 3D sin el uso de gafas, con una tecnología superior a la que acaba de lanzar laNintendo 3DS al mercado.
Pues el 3D no es el futuro, sino el "tacto".
Puede que de primeras no suene algo muy prometedor, pues los humanos, e incluso los animales, utilizan este sentido de toda la vida. Claro que, la cosa cambia"bastante" si los humanos nos convertimos en "creadores" y somos los que "dotamos" a las máquinas de este sentido, hasta ahora reservado exclusivamente a los seres vivos (y a unos más que a otros). Pero ni siquiera hablo de su "posible" desarroyo futuro, aunque si de su mejora, puesto que el tacto en la robótica ya es una realidad.




Los científicos ya han fabricado "Piel electrónica" capaz de "sentir". 


Según la revista Nature Materials, los "Científicos estadounidenses han desarrollado una nueva tecnología para fabricar "piel electrónica", es decir, un recubrimiento artificial que simula el tacto humano y cuya aplicación multiplicará las funciones de los robots y contribuirá a creación de una nueva generación de prótesis".

Y todo gracias a una "fina lámina compuesta de nanotiras de silicio y cubierta de pequeños sensores del tamaño de un píxel, a la que sus autores han bautizado como e-piel".Esta lámina electrónica es capaz de "detectar cambios de temperatura y presión", solo consumiendo en el proceso a penas cinco voltios.
Sus aplicaciones futuras abarcan un campo muy amplio, y ya se prevee su uso en revolucionarias prótesis biónicas de última generación, alfombras electrónicas capaces de reconocer las huellas dactilares de los habitantes de una casa, y asientos que determinen las condiciones físicas de los conductores . 




Alemania utiliza la tecnología del “tacto” para la robótica submarina.


Cuando hay que realizar complejas y peligrosas operaciones submarinas, como reparar cables de alta tensión, normalmente se deja la hazaña en “manos” de robots acuáticos, que son controlados por un operario gracias al control remoto.
Evidentemente, las maniobras de este tipo nunca son fáciles de ejecutar; principalmente por la falta de visibilidad, que muchas veces es tan intensa que ni las luces del robot sirven para disiparla.  Las duras condiciones de trabajo en este medio también suelen complicarse por culpa de las corrientes submarinas, que mecen el robot y todavía vuelven más difícil la ejecución del trabajo.
Pensando en todas estas complicaciones, los ingenieros Alemanes también estudian incorporar el tacto a las máquinas. Concretamente, han desarrollado un robot submarino autónomo, capaz de orientarse en las condiciones más adversas, y en las profundidades más oscuras. Todo esto, gracias a un sensor que mide aproximadamente la mitad de un cabello humano.




El futuro no suele estar tan lejos como lo pinta el cine.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y el tacto en la robótica sencillamente “ya está aquí”. Será cuestión de tiempo escuchar de nuevas mejoras respeto al desarrollo de este innovador proyecto, y sin duda que, a parte de aplicarse a la maquinaria industrial, también llegará a los hogares de los consumidores, a través de prótesis más eficaces, sistemas de seguridad, futuras consolas y videojuegos, y quien sabe… Igual en el futuro, cuando hayamos acabado por completo con el ecosistema y los animales, nuestra mascota sea un robot con más tacto que algunos humanos insensibles.




Melina Vázquez Delgado.

No hay comentarios:

Entradas populares